Después de haber realizado este estudio y haber adquirido las informaciones necesarias con que los factores que influyen al desuso de las TIC como herramientas de aprendizaje tiene que ver con la motivación tanto intrínseca como extrínsecas.
Dentro de las motivaciones Intrínsecas están:
- Evitar imprevistos en la planificación por las fallas que presenta la conectividad a la internet.
- Deficiencias en el manejo de ordenadores.
- Renuencia para sustituir herramientas tradicionales por nuevas tecnologías.
- Necesidades de capacitaciones por parte de las autoridades correspondientes.
- Asistencia o asesoramiento personalizado.
- Monitoreo o seguimiento.
- Resistencia al sustituir herramientas convencionales por nuevas tecnologías.
- Escasez de energía eléctrica.
Debido a los factores establecido anteriormente se establecen las siguientes recomendaciones:
Al personal docente:
- Invertir tiempo y recursos con relación al manejo de equipos de nuevas tecnología.
- Al momento de planificar lecciones de clases reflexionar en lo significativo que es para la población estudiantil actual el aprender en intercomunicación global.
- Documentarse sobre la amplia gama de herramientas que nos ofrece las TIC.
- Comparar los beneficios que ofrecen las herramientas tecnológicas con los recursos que utilizan de manera convencional.
- Estar conscientes que el proceso de enseñanza-aprendizajes es probable que sean más significativos con la integración de las TIC.
- Capaciten el personal docente por medio de talleres para la integración de las TIC.
- Ofrescan mayor velocidad de internet.
- Dar seguimiento o monitoreo a los docentes para apoyar la integración del uso de herramientas de nuevas tecnologías.
- Regularizar los fallos en la energía eléctrica, proporcionando equipos necesarios para la misma.
Como ya hemos mencionado, la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje dependerá de varios factores, de tipos externos e internos al docente , los mismos corresponden a ser gestionados tanto por autoridades educativas asignadas, como por los maestros que buscan una mejora en sus prácticas y no se conforman tan solo con lo convencional.
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